CARLOS GRUNGE SONGS (MIS CANCIONES FAVORITAS TRADUCIDAS)

.

sábado, 10 de enero de 2009

SON JAROCHO... POR ESO SOLO EL ESTADO DE VERACRUZ ES BELLO!

El son jarochoes un género musical campesino de la región del Sotavento, llanos y sur de Veracruz. Históricamente, se gesta y enriquece con el ir y venir de formas literarias y musicales de muy diferente signo, como la aportación de los cancioneros de la España andaluza, árabe y gitana; el afromestizaje y la cultura campesina regional que habla de la tierra mexicana.

Se distingue por una variedad de instrumentos cuya función, afinación y tamaño dependen de la región en donde se toquen. Entre estos instrumentos están el requinto o guitarra de son, el punteador, la leona o guitarra grande, las jaranas (desde la jarana tercera hasta el mosquito), la quijada de burro, el violín, el pandero y la tarima.


En Xalapa capital del estado de Veracruz se puede ver a los jovenes llevando su jarana o mosquito para juntarce y tocar en las calles del centro historico... mientras que en las noches algunos cafes y centros culturales fandangos* se realiazan dejando entrar a jaraneros y baladores gratis.

"Cabe mencionar que el Son Jarocho tiene dos vertientes: el ’son tradicional’ y el propio ’son jarocho’, que se toca con arpa y es el que bailan las mujeres con el vestido de gala (el blanco con mandil negro y claveles en la cabeza) cuando se baila Veracruz en las presentaciones de Danza Regional."

Aqui les dejo unos cuantos videos, en el primero estan unos extrangeros tocando un ´son tradicional´, llamado "el pajaro cu" prueba de que esta musica es admirada en muchos lugares ademas de Veracruz...

El segundo video es un son jarocho en el que se utiliza el arpa (segunda vertiente)... esto le da un poco de mas velocidad...
Tambien se da una explicacion de los instrumentos, ya que estan en estados unidos sta en ingles, el grupo se llama Tlen-Huicani el grupo de la universidad veracruzana y amistades de el esposo de mi abuela.
El vocalista principal es Alberto de la Rosa uno de los mejores de Veracruz.

EL PAJARO CU



EL SIQUISIRI

No hay comentarios: