Uno de los panoramas mas frecuentes desde el inicio de la epidemia de influenza porcina en México ha sido ver a la mayoría de las personas utilizando el cubre bocas evidentemente como medio de evitar el contagio de esta enfermedad. No obstante en repetidas ocasiones en los medios de comunicación las autoridades sanitarias ha dicho que el virus de la influenza porcina no viaja en el aire, ni se puede prevenir con la vacuna que se ofrece en algunos lugares, debido al pánico la gente ha ido a vacunarse contra la influenza sin saber que esta vacuna no los protege de este nuevo virus y que por el contrario la aplicación de las vacunas puede dar como resultado síntomas en algunos casos de gripe, confundiendo de esta manera a las personas.
La mejor manera de prevenir esta enfermedad es mantenerse informado y no dejarse llevar por los rumores que puede haber producto del pánico, de la misma forma acatar las instrucciones de las autoridades sanitarias que se han venido dando en los diferentes medios de comunicación.
Ya que el virus puede entrar por los ojos, boca y nariz, por tal motivo hay que lavarse las manos constantemente.
Estas son las recomendaciones preventivas que las autoridades sanitarias han difundido:
1.- No saludar ni de beso ni de mano.
2.- Lavarse las manos continuamente.
3.- No tocarse la cara si no se han lavado las manos
4.- No compartir alimentos, cubiertos ni vasos.
5.- ventilar las casas y oficinas, permitir la entrada de luz solar.
6.- Mantener limpias las cubiertas de cocina y baño y los artículos de uso común, como teléfonos, juguetes, etc.
7.- Usar cubre bocas en el transporte publico o en lugares muy concurridos ( no es necesario en lugares abiertos)
8.- Si se tiene síntomas como los que se han estado mencionados por las autoridades sanitarias, acudir al medico.
Algo muy importante que hay que resaltar es que el cubre bocas no es tan eficaz si la persona se toca la cara ya que el medio principal de contagio es llevarse las manos a la cara.
Esta epidemia es mas grave de lo que dicen las autoridades, solo ha que tener precauciones y guardar la calma, los medicamentos antivirales están teniendo éxito en el combate a la enfermedad.
Esperemos que esta situación termine pronto y como país salir adelante.
Carlos Grunge...