CARLOS GRUNGE SONGS (MIS CANCIONES FAVORITAS TRADUCIDAS)

.

miércoles, 19 de septiembre de 2007

O mio babbino (de las mas hermosas)


Bueno esta Ópera es de mis favoritas, es de un solo acto, pero no por ello es menos apasionante, me encanta como la interpreta la diva de divas Maria Callas (por cierto el video que pondré más abajo es una de las últimas presentaciones de esta excelente soprano, antes de su retiro), la historia es la siguiente:

“Lauretta no es aceptada por no tener dote ni pertenecer a ninguna antigua familia florentina; y su padre, Gianni Schicchi, se niega a entregarla por orgullo. La única esperanza de acercar a ambas partes es que el astuto Gianni Schicchi haga algo para cambiar el testamento del recientemente fallecido tío de Rinuccio, cuya fortuna ha sido dejada a los frailes, frustrando así las esperanzas de toda la familia. Lauretta intercede ante su padre para que busque una solución y le canta el O mio babino caro.”

O mio babbino caro,___________ Oh, mi papíto querido,
mi piace, è bello bello!___________ me gusta, ¡es tan apuesto!
Vo' andare in Porta Rossa___________ Quiero ir a la Porta Rossa
a comperar l'anello.___________ a comprar el anillo.
Sì, sì, ci voglio andare!___________ ¡Sí, sí, quiero ir!
E se l'amassi indarno___________ Y si le amase en vano
andrei sul Ponte Vecchio...___________ iría al Ponte Vecchio...
ma per buttarmi in Arno!___________ ¡pero a tirarme al Arno! *
Mi struggo e mi tormento!___________ ¡Me consumo y me atormento!
O Dio, vorrei morir!___________ ¡Oh, Dios, quisiera morir!
Babbo, pietà, pietà!___________ Papá, piedad, ¡piedad!
Babbo, pietà, pietà!___________ Papá, piedad, ¡piedad!



***El Arno es un río de Florencia. Sobre él, en el Ponte Vecchio, se encontraban (y aún existen) varios talleres de joyería.

Hay que ver la expresión de la Callas cuando pide piedad, me quedo sin palabras, siempre he pensado que cuando una persona pide piedad a otra es lo único que le queda, el pedir piedad es lo más honesto que hay, es cuando uno trata de invocar el sentimiento de humanidad que hay en el otro, ese sentimiento de compasión que todos tenemos muy en el fondo.

No hay comentarios: